sábado, 24 de febrero de 2018

SATÉLITES RADAR Y DE ALTA RESOLUCIÓN A DISPOSICIÓN DEL PILCOMAYO


Carta Internacional de desastres fue activada


La Carta Internacional de desastres fue activada para la Argentina este pasado 3 de febrero y continuará hasta que termine la emergencia  a consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo.Este Servicio internacional fue activado a solicitud de  la Secretaría Nacional de Protección Civil Argentina – Ministerio de Seguridad – SIFEM – ARGENTINA.

Hay que recordar que el pasado 1 de febrero Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT a través de Luis María de la Cruz se hizo llegar una carta a SIFEM Argentina para solicitar esta activación, una gestión apoyada por la propia Canciller María Cristina Guzmán (de la COREBE) dando como resultado esta activación.

“El CHARTER puede aportar información de los satélites radar y de alta resolución que no son accesibles pública ni gratuitamente.  Esta información servirá para prever el desplazamiento del agua, especialmente en las próximas horas.  Asimismo, permite realizar una evaluación en tiempo real del impacto de los desplazamientos de agua, lodo y piedras en ambas cuencas; previendo desastres como el que ocurrió en Tupiza en Bolivia”, afirma Luis Mara de la Cruz de Coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT.

Entre los objetivos de esta asistencia está elsuministrara los Estados o comunidades durante períodos de crisis, datos que proporcionen una base de información crítica para anticipar y gestionar de posibles crisiscuya población, actividades o bienes estén expuestos a un riesgo inminente o  sean víctimas de desastres naturales o tecnológicos.

La información generada en alta resolución como en exactitud posibilitará la participación y organización de las ayudas de emergencia o la reconstrucción de zonas de desastre y operaciones posteriores.

    

Hasta la fecha son 27 imágenes satelitales de alta resolución de diferentes puntos críticos en la Argentina emitidas desde el 4 de febrero hasta el 19 de febrero.Para poder acceder a la información se debe ingresar a la siguiente dirección.


Sistema de Alerta es uno de los ejes del proyecto Gran Chaco PROADAPT con el que se está mejorando el acceso a información climática y fortaleciendo los sistemas de alerta temprana, permitiendo centralizar, sistematizar y generar datos e información a ser difundida para una mejor gestión inteligente del clima.

Al momento se han generado más de una decena de mapas de riesgos; entre ellos hidrológicos de los ríos Pilcomayo y Bermejo, mapas de riesgos municipales y de Red de estaciones meteorológicas entre otros que se están elaborando como soporte para Sistema de Alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario