domingo, 11 de marzo de 2018

EL RÍO PILCOMAYO VUELVE A ARREMETER EN CASI TODAS LAS POBLACIONES QUE SE ENCUENTRAN A SU PASO.


Más de 250 alertas fueron emitidas por el Sistema de Alertas Gran Chaco PROADAPT


Luego de varios días de prolongadas lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo, el río Pilcomayo deja a su paso más de un centenar de familias afectadas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija en Bolivia, mientras que en la Argentina se incrementan los desbordes, evacuan a familias, aumenta la actividad del Comité de Emergencia, y deja en vilo al Paraguay.
El pasado 7 de marzo Sistema de Alertas Gran Chaco PROADAPT, en base a datos de SENAMHI, informaba que se estaba ingresando a un ciclo de crecida similar a la de inicios de febrero, dicha alerta no solo era para la región del Gran Chaco donde tiene presencia esta iniciativa trinacional, sino se ampliaba a la cuenca alta de Bolivia alertando a las poblaciones que se encontraban entre Villa Quemada y Puente Aruma, departamento de Chuquisaca.
Tal como habría anunciado el Sistema de Alertas, días después los medios de prensa informaban de un centenar de familias que estaban perdiendo toda su cosecha y producción agrícola a consecuencia de la crecida del Pilcomayo, un aumento que no se había registrado en 10 años; el Puente Aruma alcanzó a 7,46 m y de Villa Quemada 7m, en ambos casos, los más altos registrados en el año.
Luego de esta crecida, aparentemente empieza el ciclo final de bajantes pero es importante hacer llegar aun las alertas a tiempo a comunidades de la cuenca alta superior y a sus municipios” , afirma Luis María de la Cruz luego de conocer el impacto del Pilcomayo en estas comunidades.
La situación durante estos últimos días es crítica, pese a las alertas y al trabajo que los municipios de los tres países están realizando para socorrer a las familias. “No alcanzan los recursos humanos para abordar semejante desafío”.
Argentina:
Se observa en las imágenes todo  el monte salteño inundado por el desborde de finales de enero e inicios de febrero, situación que va a empeorar con este nuevo pico.  Se han cortado rutas troncales como la 54 de Salta. Hay hasta ahora innumerables poblaciones aisladas como Desemboque, la Esperanza, El Bravo y tantas otras, que se encuentran sin comunicación ni atención, requieren agua, combustible y víveres.


Bolivia:
A diferencia de la crecida de febrero, ahora el agua ingresó hacia el municipio de Villa Montes, por La Deseada.  Las comunidades de La Victoria y Esmeralda se encuentran inundadas. En la Victoria con de 25 a 30 familias afectadas y en Esmeralda son 15, de acuerdo al Director de Gestión de Riesgos del Municipio quien hace tres días comunicó de esta alerta a los dirigentes y representantes zonales sobre este nuevo pico informado por el Sistema de Alertas.
En las próximas horas se espera coordinar con la subgobernación, SEDECA y Defensa Civil para ingresar este lunes a la zona con maquinaria pesada.  Se está solicitando bolsas con tierra para realizar atajados y desviar el agua, herramientas menores, carpas, vituallas, víveres y chapas.  Saldaña informó que también gestionan semilla de forraje para más de 400 hectáreas que han quedado bajo el agua por el desborde del Pilcomayo, las lluvias y crecidas de cañadas.
Paraguay:
Por el momento, se espera que el agua que inunda Esmeralda y la Victoria en Bolivia, ingrese a Pozo Hondo con lo que se alerta a esta comunidad y colindantes para que puedan tomar sus previsiones.
Los desbordes en Paraguay continúan avanzando, por las cañadas y los bajos.  En parte, se ven incrementados por lluvias locales de importancia, de más de 150 mm en un día; fenómeno que acompaña a esta última oleada de creciente.
Epílogo
Son más de 250 alertas que Gran Chaco PROADAPT ha generado desde el 20 de enero con el objetivo que mantener informada a las poblaciones de la ribera del Pilcomayo en la región chaqueña durante esta época de lluvias, para que la región por medio de sus autoridades y organizaciones locales ayuden a las poblaciones a salvar sus pertenencias y proteger sus vidas.
Son alrededor de 20 mil familias entre afectadas y damnificadas durante toda la creciente desde finales de enero y hasta la fecha. Si bien no se ha perdido vidas por causa directa de la creciente, la reconstrucción de la zona y de su sistema productivo será evaluado una vez se concluya con la atención a la emergencia. Las pérdidas, en ese sentido, pueden ser estructurales obligando a cambios muy significativos en el territorio.
Todas las alertas son comunicadas a través de la página www.granchacoproadapt.org, grupos de Whatsapp y Twitter @ChacoProadapt a las que se suman NATIVA, Sombra de Árbol, Fundación Gran Chaco y ACDI que son las organizaciones ejecutoras de esta iniciativa trinacional en Bolivia, Paraguay y Argentina, FUNGIR, que sentó las bases del sistema de monitoreo y alerta temprana y Fundación AVINA co-financiador junto con el FOMIN-BID y el Fondo Nórdico para el Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario