lunes, 16 de enero de 2017

Proyecto Gran Chaco PROADAPT

MUNICIPIOS PARAGUAYOS INICIAN  PROCESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN
AL CAMBIO CLIMÁTICO



(Iz a De) Rudolf Hildebrand, secretario de Ambiente del municipio; Daniel Falco, Intendente de Loma Plata; Milciades Pacce, Responsable de Medio Ambiente del Gobierno Departamental de Boquerón y Eddie Ramirez, Responsable de Proyectos del Municipio de Mariscal Estigarribia

Autoridades de las municipalidades de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia junto a la Gobernación de Boquerón del Paraguay, decidieron generar su plan de adaptación al cambio climático.  La determinación fue de manera unánime luego de participar del Primer Taller de construcción de un Plan Municipal de Adaptación promovido por el PROADAPT.

"El ciclo de cosecha se ha modificado, ahora la cosecha se la realizan en el mes de junio y no así en el mes de marzo", señalaba Walter Stockl, intendente de Loma Plata.

En el taller en el que también estuvieron presentes algunos representantes de organizaciones que trabajan en el área, hicieron referencia a que existe la necesidad de que la institución pública intervenga para aumentar las capacidades de adaptación y resiliencia de las comunidades locales.

"Se ha visto un cambio en el estructura social a consecuencia de la migración que son fruto a su vez del cambio climático por la falta de agua" señalaba el secretario de medio ambiente de Filadelfia Rodolfo Hildebrandt.

De igual manera Freddy Chávez, representante de NATIVA quienes tienen experiencia en estos procesos, hizo hincapié sobre aquellos municipios que estarían creciendo con poca planificación están más expuestos a riesgos y que éstas instancias de gobernanza local deben, a través de ordenanzas municipales, garantizar su crecimiento de acuerdo a los riesgos y vulnerabilidades existentes.

Sin embargo los planes van mucho más allá, de acuerdo a las declaraciones del Secretario de medio ambiente de la Gobernación, quién mencionó la posibilidad que la conjunción de los tres planes municipales aportarán a la consolidación de un solo Plan Departamental de Adaptación al Cambio Climático.

Cabe destacar que Cecilio López, intendente del municipio de Irala Fernández, también del Paraguay, ha mostrado su interés en participar y conocer los mecanismos de planificación para sumarse a éste proceso, por lo que en las próximas horas se emitirá una carta de invitación a éste gobierno local para que de manera conjunta a los otros municipios, puedan construir su plan de adaptación al cambio climático.
  
Se hizo referencia en el taller de la importancia de mejorar y completar los sistemas meteorológicos existentes en la zona para que arrojen  datos reales y confiables y así generar un Plan que responda a la realidad ambiental que enfrentan los municipios.

Se ha conformado un equipo de trabajo de los entes municipales y el representante de la Gobernación de Boquerón para hacer todo un relevamiento de la información, enviar la documentación hasta el 11 de noviembre, fecha en la que nuevamente las autoridades se reunirán para contribuir con los pasos en la implementación de su Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.  Se estima en los próximos días afinar los convenios interinstitucionales para proceder a su firma y así garantizar el proceso entre otras tareas.


Gran Chaco PROADAPT es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la capacidad de adaptación y a una mejor resiliencia de los pequeños productores del Gran Chaco Americano y grupos sociales vulnerables frente a los impactos que está provocando el cambio climático y que también está trabajando en áreas como la apicultura y ganadería bajo la administración de la fundación AVINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario