martes, 17 de enero de 2017

PROADAPT Y FONTAGRO EN LA COPP 22
PROYECTOS TRANSNACIONALES EJEMPLO PARA PAÍSES DE LA REGIÓN
Proyecto Gran Chaco ProAdapt es reconocido en la COPP 22por la acción multisectorial de adaptación al cambio climático en el Chaco y por haber participado de la revisión del NDC (Contribuciones Nacionales) de Argentina por medio de mesas multisectoriales abiertas y templates de consulta.

En pasados días se desarrolló la 22º Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático (COPP22) en Marrakesh (Marruecos),  que marca el inicio de una nueva era en la gobernanza climática global, haciendo énfasis en la implementación, acción y colaboración que señala la Proclamación de la Acción de Marrakesh.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, Ing. Maria Eliana Mali Serrano, afirmó su compromiso con el clima (foto 1) en el marco de un evento paralelo organizado por la plataforma AcciónLAC durante la COPP22.

En el mismo evento, la alianza entre los proyectos Gran Chaco ProAdapt y Fontagro ha sido referenciada por su contribución a la resiliencia y adaptación de pequeños productores rurales en Argentina, Paraguay y Bolivia (foto 2).

Fue “ActionLAC: Acelerando la acción climática por medio de la colaboración”, que permitió generar un espacio para las iniciativas de la región que posibilitan la implementación de compromisos de acción climática en América Latina.  La plataforma ActionLAC también ha sido presentada en el evento “Multi-level and multi-stakeholdergovernance for climateaction: learningfromgoodpractices”, organizado por el EuropeanEconomic and Social Comittee, y la alianza ProAdapt y Fontagro que fue igualmente referenciada (link).

A menos de un año después del Acuerdo de Paris y celebrando su entrada en vigencia, antes de lo que se hubiera podido imaginar, actores no-estatales han sido reconocidos reiteradamente durante la COP22 por su rol en garantizar que las Contribuciones Nacionales (NDCs) sean efectivamente cumplidas y mejoradas. Empresas, sociedad civil, gobiernos subnacionales, inversionistas, institutos de investigación y todos los demás sectores de la sociedad deben ser agentes de cambio en esta nueva fase.

Las metas puestas hoy sobre la mesa por los países no permiten mantenernos bajo los 2°C ni garantizar la resiliencia de los sectores vulnerables, y solo con la colaboración de todos los sectores será posible cumplir y garantizar las Contribuciones Nacionales y por medio de una ruta establecida apoyar la acción climática 2020 que fue lanzada en el MarrakeshPartnership for Global Climate Action.

Como un hito clave para la implementación del Acuerdo de París será el año 2018 como límite para que todos los procedimientos del acuerdo estén definidos y los países revisen sus NDCs. Argentina es uno de los pocos países que ya han revisado sus Contribución Nacionales. 


La COP22 ha reforzado la urgencia de la acción climática y la necesidad de colaboración entre múltiples sectores para que el futuro sea efectivamente compatible con el clima. El 2018 será un momento importante de contabilizar y visibilizar las acciones climáticas, y los proyectos Gran Chaco ProAdapt y Fontagro pueden ser un ejemplo concreto desde América Latina para el mundo de colaboración y adaptación en escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario