martes, 17 de enero de 2017

Alianza Proyecto GRAN CHACO PROADAPT e Iniciativa Chaco Trinacional

EL ACUERDO QUE FORTALECE LA RESILIENCIA EN EL GRAN CHACO AMERICANO
Ganadería y Apicultura, las herramientas de desarrollo local y adaptación al Cambio Climático

Lapacho florido en medio de un campo agrícola en el Chaco boliviano

Un convenio interinstitucional firmado la semana pasada en Formosa, Argentina entre el proyecto GRAN CHACO PROADAPT y la Iniciativa Chaco Trinacional posibilitará incrementar  acciones conjuntas resilientes en el territorio del Gran Chaco, aprovechando las capacidades y relaciones que tiene cada programa.


El acuerdo formaliza la coordinación de estrategias y planes de acción en la región trinacional, la cooperación en acciones que fortalezcan el desarrollo económico de las familias con enfoque adaptativo y la promoción de capacidades locales para elevar la resiliencia al cambio climático.

A partir del trabajo que GRAN CHACO PROADAPT ejecuta en el campo de la apicultura y la ganadería y la firma de ésta alianza se crea el Comité Coordinador Integrado que será la plataforma que establecerán las bases de colaboración, diseño y ejecución de de acciones articuladas para fortalecer las prácticas e iniciativas de éstas áreas productivas en la región.

La firma del acuerdo se concretó en el marco de la Reunión de seguimiento del Comité de Orientación de la Iniciativa Chaco Trinacional. El evento tuvo la presencia de representantes de estado como Subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Gobierno de Formosa; Hugo Eduardo Bay, como también el Ministro de Turismo del Gobierno de Formosa, Lic Gustavo Ramiro Fernández quienes avalaron la firma del documento y harán seguimiento de los acuerdos. También participaron Eric Bourland, Agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina y Rudolf Hildebrandt, Secretario de Ambiente del Municipio de Filadelfia.

El Proyecto GRAN CHACO PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.  Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

El Proyecto Conservación y gestión sustentable del Gran Chaco (INICIATIVA CHACO TRINACIONAL) es ejecutado por Fundación ProYungas, Fundación Moisés Bertoni y NATIVA, cuenta con el apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) y tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras y participativas para avanzar en el desarrollo sostenible de la región chaqueña y en particular a lo largo de la cuenca del río Pilcomayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario