lunes, 14 de mayo de 2018

SE EXPANDE LA RED METEOROLÓGICA EN EL CHACO PARAGUAYO


Bajo convenio Gran Chaco PROADAPT y la DINAC:  En Campó Largo se instaló la primera estación meteorológica de una proyección de siete que se tienen previstas en esta región.



Personal de la DINAC instalando los equipos y armando el jardín meteorológico 
En el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de la DINAC y la iniciativa Gran Chaco PROADAPT, Campo Largo ya cuenta con su propia estación meteorológica, la primera de las siete que se tienen previstas instalar para el 2018 y 2019 en el Chaco Paraguayo.

La estación instalada es automática, yya se encuentra en funcionamiento. Recaba datos de manera continua e instantánea de parámetros meteorológicos como: temperatura del aire, humedad relativa del ambiente, velocidad de viento, cantidad de precipitación acumulada atmosférica, radiación solar directa, radiación solar ultravioleta, como el cálculo de la evotranspiración potencial.

Las mediciones que instalamos en el equipo se realizan de manera instantánea y transmitidas cada 10 minutos desde este punto ubicado en el chaco paraguayo hasta nuestra central donde esos datos son almacenados en una base de datos y luego utilizados por que sean comunicados e difundidos al público”, señala Noe Montenegro, Jefe del departamento de sensores remotos de la DINAC.

Esta estación se considera particularmente importante para la región del Chaco Paraguayo por haber muy pocas estaciones meteorológicas en la zona, lo que ayudará a generar pronósticos con mayor cobertura y precisión.

Para Luis María de la Cruz responsable del Sistema de Alerta y la Red de Estaciones Meteorológicas del Gran Chaco PROADPT, señala que “la nueva estación de Campo Largo llena un vacío importante en la información meteorológica de la región.  En esa zona no había ninguna estación formal, es la primera en una zona con características meteorológicas bastante particulares por su ubicación.  Es muy importante continuar creando una red más densa de información meteorológica en el Chaco”.

Se tienen previstas la instalación de más estaciones en La Pava, Pozo Hondo, entre otras ubicaciones, proyectándose un total de siete que se suman a una red de estaciones que se está desarrollando desde el chaco central hacia el oeste del Pilcomayo en el chaco Paraguayo.

La estación meteorológica fue instalada gracias a un Convenio entre Gran Chaco PROADPT y la DINAC en el que participan Sombra de Árbol y Fundación Avina. Las partes contribuyeron con recursos para las construcciones, equipamiento y acceso a las comunicaciones. El Sr, Montenegro dio a conocer su anhelo para que otras asociaciones y fundaciones interesadas en colaborar con el progreso de la meteorología del país se sumen a este tipo de unión mancomunada para poder lograr objetivos en común.

Gran Chaco PROADAPT viene impulsando una alianza a nivel trinacional para expandir e integrar las redes meteorológicas de la región del Gran Chaco en la que ya participan, además de la DINAC, FECOPROD, el Instituto de Clima y Agua del INTA y el SENAMHI.

La iniciativa Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario