jueves, 17 de mayo de 2018

ARGENTINA SE SUMA A LA CONSTRUCCIÓN DE SUS PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN CLIMÁTICA


Municipios de la Provincia de Salta más afectados por las inundaciones del Pilcomayo serán los primeros



Acto inaugural del Lanzamiento para la elaboración de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático
en la Argentina
En la Argentina la iniciativa Gran Chaco PROADAPT comienza el trabajo para la construcción de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Éste de la Provincia de Salta. Trabajo que desarrollará la organización NATIVA de Bolivia en el marco de la mencionada iniciativa.

"Hemos pasado una situación muy difícil durante las crecidas e inundaciones. Vamos a poner toda nuestra dedicación a esta construcción de un plan de adaptación para nuestro Municipio.Comprometemos nuestro máximo esfuerzo para que todos juntos podamos afrontar esta situación de la adaptación al cambio climático" señaló Moisés Balderrama al momento de agradecer porque su municipio será uno de los que tendrá pronto su Plan Municipal de Adaptación climática.

Luego del acto protocolar se dio inicio a la mesa de trabajo en la que se acordó un plan de acción y programada de talleres para que a finales de octubre se cuente con una primera versión de los Planes de Adaptación.  En este trabajo técnico, estuvieron presentes responsables técnicos de las carteras de Ambiente, Aguas, Emergencias de Salta, representantes de universidades y funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros representantes de los Municipios y la Provincia de Salta.

"El trabajo que van a iniciar, no sólo es importante para ustedes, para los Municipios del Departamento Rivadavia de Salta, sino también para todos aquellos que están a lo largo del Río Pilcomayo y del Bermejo. Sus Planes de Adaptación, elaborados de manera participativa y técnicamente sólidos,  servirán para que otros puedan aprender el proceso, conocer su utilidad e imitarlos", añade Mauricio Moresco Coordinador del Gran Chaco PROADAP.

Uno de los aspectos a destacar es la participación en todo este proceso del Foro del Gran Chaco que preside el Senador MashurLapad y que lo convierte en un actor trinacional de mucha importancia en las acciones que está desarrollando Gran Chaco PROADAPT.

"Desde el Foro, nosotros queremos ser los promotores y articuladores para que muchos más municipios del Gran Chaco Sudamericano puedan sumarse a esta iniciativa.  Todos sabemos que el Cambio climático es una realidad, que la sufrimos con las últimas inundaciones y tenemos que afrontar ese desafío entre todos", señaló el senador MashurLapad al momento del lanzamiento.

A la fecha son 6 los municipios en toda la región del Gran Chaco que ya tienen implementados sus Planes Municipales de adaptación al Cambio Climático como instrumento de resiliencia climática.

"Es importante que los municipios piensen como adaptarse y como adaptar los medios vida al cambio climático.  Vamos a estar trabajando los próximos 5 a 6 meses en planificar cuales son aquellas acciones prioritarias para que los efectos del cambio climático impacten lo menos posible a nuestras poblaciones", señala Iván Arnold, Director de NATIVA.

El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario