jueves, 25 de mayo de 2017

372 MILLONES DE GUARANÍES SERÁN INVERTIDOS EN MEJORAMIENTO GENÉTICO GANADERO

- Gobernación de Boquerón entrega fondos para contribuir con la resiliencia climática.
- Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la cuenca del Pilcomayo, miembros del Proyecto GRAN CHACO PROADAPT son los beneficiados.

Productores del Pilcomayo agarrando el cheque netregado por la Gobernación de Boquerón 
Más de trescientos setenta millones de guaraníes (aproximadamente 66 mil dólares americanos) entrega la Gobernación de Boquerón a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la Cuenca del Pilcomayo para la adquisición de 50 ejemplares de machos reproductores (ganado vacuno) con el propósito de amejorar las condiciones económicas y la resiliencia climática de las familias miembros de esta Asociación que se encuentran asentadas en la región del Gran Chaco Americano.

La entrega de este aporte monetario fue realizado en la Feria Ganadera de Neuland el pasado 20 de mayo a uno de los representantes de la Asociación,  Julio Jaimes.

“Este aporte económico es para la compra de machos reproductores de buena genética adaptada a la zona para mejorar los hatos ganaderos y con ello los productores puedan recibir mejores pagos y mejorar el rendimiento de sus productos”, señalaba él Gobernador de Boquerón Edwin Pauls al momento de la entrega.

La dotación de este cheque se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado en marzo pasado, entre la Gobernación de Boquerón y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la Cuenca del Pilcomayo en el marco de las acciones del proyecto GRAN CHACO PROADAPT con la finalidad de mejorar su capacidad de resiliencia climática.

La Asociación de medianos y pequeños productores de la cuenca del Pilcomayo está conformada por productores de Pozo Hondo, La Presa, La Dorada, Pelícano y las Pavas y desde hace meses vienen trabajando en la identificación de ejemplares para mejorar la productividad y adaptabilidad ganadera de su sector.

Los recursos genéticos locales se tornan claves al momento de lograr una adaptabilidad a las condiciones climáticas cambiantes así como a sus efectos sobre los recursos hídricos, los forrajes y la dinámica de vectores de enfermedades.

Es importante resaltar que el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT está implementando sitos pilotos en los predios de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la cuenca del Pilcomayo para mejorar y optimizar las condiciones de manejo ganadero con tecnologías y técnicas que contribuyan a la resiliencia climática, bajo una visión de manejo sostenible del bosque como sustento para la ganadería y la conservación de una de las regiones más importantes de Sudamérica y vulnerables al cambio climático.

Serán los miles de productores apícolas y ganaderos existentes en los tres chacos, Argentina, Bolivia y Paraguay que se beneficiarán de las diversas acciones para alternativas resilientes que está desarrollando junto a sus aliados, entre ellos gobiernos locales, la iniciativa GRAN CHACO PROADAPT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario