sábado, 20 de mayo de 2017

PRIMEROS PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL CHACO CENTRAL PARAGUAYO

“Estoy complacida por el trabajo realizado por sus Municipios y por la Gobernacion de Boqueron en la construcción de sus Planes de Adaptación para la reducción los riesgos climáticos. Esta es la forma en que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se torna efectivo”.

Así lo expresaba la Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente, Ethel Estigarribia, en el acto de firma de convenio entre el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT con los municipios de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata e Irala Fernandez y la Gobernación de Boquerón para la construcción de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, en un evento desarrollado el pasado 18 de mayo en los salones de la Gobernación de Boquerón Paraguay.

El Gobernador de Boquerón Edwin Pouls al momento de dar la bienvenida e inaugurar el evento ha destacado el trabajo desarrollado y el aporte a una política de desarrollo sustentable para la región.
De igual manera, los intendentes de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt; Holger Bergen, de Filadelfia; Walter Stockl, de Loma Plata, y Cecilio López, de Tte. Irala Fernández, luego de firmar el convenio coincidieron en que este trabajo es una necesidad para la región chaqueña y que ayudará a reducir los impactos de los eventos climáticos extremos. Ahora el desafío estará en la búsqueda de recursos económicos para la implementación de las medidas de adaptación definidas, según expresaron.

Durante el evento, fueron los propios técnicos de las municipalidades que presentaron los avances en las estrategias de adaptación de sus Municipios.

Al evento asistieron importantes autoridades de los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia como también representantes de diferentes organismos internacionales y de financiamiento interesados en conocer estas primeras experiencias en el país y la metodología que se ha desarrollado para elaboración de los instrumentos de Planificación.

Entre las autoridades destacadas estuvo el Sub Secretario del ZICOSUR, Mariano Fernandez que enfatizó la importancia que tiene la región chaqueña para el desarrollo de Sudamérica y destacó el trabajo coordinado entre los estados de los tres países que viene promoviendo PROADAPT en línea con el espíritu del ZICOSUR para el bienestar de los pueblos locales.

Con este evento, el proyecto GRAN CHACO PROADAPT oficializa y consolida el trabajo que ya viene realizando en la región del Chaco paraguayo.

“Hay tres grandes ejes de acción que desarrolla la iniciativa junto con sus aliados; uno es mejorar el acceso a información climática y fortalecer los sistemas de alerta temprana, el segundo es promover y difundir tecnologías y prácticas adaptativas para la principales cadenas de valor, y el tercer eje es impulsar la planificación adaptativa y la movilización de inversiones públicas y privadas para acelerar las acciones que reduzcan los impactos climáticos en región”, es lo que aseveró el Coordinador del Proyecto GRAN CHACO PROADAPT, Mauricio Moresco.

Mientras tanto el Representante de AVINA, Eduardo Rotela, organización ejecutora y co-financiadora del Proyecto junto al FOMIN/BID y el Fondo Nórdico para el Desarrollo, ha destacado que la participación de múltiples actores es una premisa en las acciones que emprende PROADAPT promoviendo siempre acciones coordinadas con los actores locales.

DATOS
-En toda la región Chaqueña son 7 los municipios que ya cuentan con sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático.
-La construcción de éstos documentos de planificación se generaron utilizando la metodologia SISCLIMA, método participativo diseñado por NATIVA
-GRAN CHACO PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa, Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol y otros aliados chaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario