jueves, 8 de febrero de 2018

SISTEMA DE ALERTA PILCOMAYO ARROJA EL MAPA DE DESBORDE DEL PILCOMAYO

¿Por dónde se desbordó el Pilcomayo?
Mapa de desborde del Pilcomayo

El Sistema de alerta Pilcomayo arroja los primeros mapas de desborde del Pilcomayo. El mapa muestra la sección del Pilcomayo desde D’Orbigny en Bolivia; hasta la primera sección del Bañado La Estrella en Argentina y del lado Paraguayo, hasta la altura de La Chaqueña o Catán que es el área de la Cañada La Madrid.

Los grises muestran las áreas que fueron inundadas hasta este jueves 8 de febrero, en celeste están los cursos de agua semipermanentes, o sea los cursos de agua que en general favorecen el traslado de agua de desborde y otros más alejados, que forman parte de la hidrografía de la región.

El azul oscuro es el cauce del río Pilcomayo, donde también se observan tanto del lado paraguayo como argentino, los canales que resultan de la bifurcación del rio, llamada el Proyecto Pantalón o La Embocadura. Los dos canales entra al suroeste a la Argentina y al noroeste al Paraguay.
El mapa muestra algunos nombres los parajes y comunidades de Bolivia Argentina y Paraguay que fueron afectados por el desborde y otros de referencia.

En marrón las rutas y caminos de tierra y en rojo las rutas asfaltadas.
Los mapas de desborde se realizan mediante calco de imágenes satelitales.  En una primera versión los mapas tienen un error aproximado de 500mts ya que se trata de imágenes elaboradas de manera diaria y rápida.

Para situaciones más específicas se elaboran mapas con mayor detalle.  Para esto se depende del acceso a las imágenes satelitales adecuadas (de resolución por lo menos de 30mts).
Los mapas forman parte del monitoreo, pues de esa manera podemos prever hacia dónde se dirige el agua y, si se tienen datos, a qué poblaciones irá afectando.

De manera diaria y cada dos horas aproximadamente, Sistema de Alerta Pilcomayo está actualizando en el portal web de Gran Chaco PROADAPT las alertas que son sistematizadas con datos e información del SENAMHI en Bolivia, la DINAC en el Paraguay, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de la Argentina, más toda la información que es suministrada de los más de 230 integrantes de los tres países que conforman participativamente este Sistema de Alerta.

El Sistema de Alerta Pilcomayo en los dos últimos años es apoyado por el Gran Chaco PROADAPT, iniciativa para el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las poblaciones vulnerables del gran chaco americano, ante el cambio climático; impulsada por ACDI y Fundación Gran Chaco de la Argentina, NATIVA de Bolivia y Sombra de Árbol en el Paraguay con financiamiento de AVINA, BID Fomin y el Fondo Nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario