miércoles, 14 de febrero de 2018

EL VALOR DE UNA ALERTA OPORTUNA


En la frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay sucedieron grandes inundaciones. Gran Chaco PROADAPT ayudó a preparar a la población

Mapa que muestra los puntos o zonas de rebalse o desborde del Pilcomayo

Del 19 de enero hasta la fecha 12 de febrero el Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT ha difundido más de cien alertas a toda la cuenca del Pilcomayo que involucra a más de 9 municipios de Bolivia, Argentina y Paraguay, y a decena de miles de pobladores de estas riveras, en su mayoría comunidades indígenas u otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El ingreso a la época de lluvia con el desborde y crecida del río Pilcomayo ha puesto en alerta a las poblaciones de esta cuenca y ha evidenciado la importancia y necesidad de contar con sistemas de alertas tempranas y herramientas que puedan prevenir a las poblaciones de pérdidas materiales y cuidar sus vidas.

El evento climatológico vivido en las últimas dos semanas en esta región compartida por tres países dio la posibilidad de posicionar al Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT como una de las plataformas más importantes para la difusión de alertas y comunicados de urgencia para toda la cuenca.

El Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT, trabaja en una triangulación de datos:tomando datos meteorológicos e hídricos informados por las entidades oficiales de los tres países; siguiendo el avance del agua y los desbordes a partir del análisis de las imágenes satelitales y los mapas de riesgos generados con anterioridad; y, tercero, recibiendo testimonios de más de 200 pobladores que voluntariamente verifican en terreno lo que está aconteciendo.

Todas las alertas difundidas por el Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT son al mismo tiempo enviadas a autoridades locales, y referentes de las comunidades rurales, así como a los medios de comunicación y periodistas de la zona para que puedan ser ellos quienes repliquen y hagan eco de los comunicados y avisos en una región caracterizada aun por la escases de medios de comunicación como la telefonía o Internet.


Web Gran Chaco PROADAPT: www.granchacoproadapt.org

Durante este proceso e inicio de la crecida del Pilcomayo y su desborde se ha visto la necesidad que dichas alertas deban estar incluidases el Portal Gran Chaco PROADAPT para que las mismas sean oficiales, por lo que se habilitó una sección para la difusión de estas y así tener un registro y espacio de consulta masiva a todo público que desee o esté interesado en la información generada.

Autoridades Locales y pobladores señalan que, si bien están atravesando momentos muy duros con la evacuación de familias, asegura que la situación hubiera sido más crítica sin la información del Sistema de Alerta Gran Chaco PROADAPT.  No se han podido lamentar víctimas por el desborde de los ríos y muchas familias han podido salvar sus medios de producción como son pequeños rodeos de ganados y apiarios.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa trinacional que promueve las alianzas interinstitucionales entre sector público y privado y la construcción de redes colaborativas para generar mecanismos de resiliencia climática para las poblaciones más vulnerables del Gran Chaco Americano.

Gran Chaco PROADAPT es parte de la plataforma de conocimiento Proadapt Climate Resilience Knowledge y es cofinanciado por el BID/FOMIN, El Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND) y Fundación AVINA. En cada uno de los tres países, organizaciones locales ejecutan coordinadamente las actividades: Fundación Gran Chaco en Argentina, Fundación Nativa en Bolivia, Asociación Sombra de Árbol en Paraguay. ACDI Argentina, tiene la gerencia y coordinación general del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario