lunes, 22 de enero de 2018

BBC EN EL GRAN CHACO AMERICANO


Por medio del río Pilcomayo, hablan de su gente, su fauna y del novedoso Sistema de Alerta Pilcomayo, la red móvil de alerta temprana y monitoreo.



Hace un poco más de 2 meses la corporación de difusión y medio de información más grande de Gran Bretaña visitó el Gran Chaco Americano, hablamos de la British Broadcasting Corporation más conocida como BBC Mundo.

¿Cuál fue su interés?.¿Qué evento noticioso o qué historia atrajo a esta gigante de la información hasta esta región chaqueña?. ¿Cuál fue el motivo para cruzar los océanos y sumergirse en, hasta ahora invisibilizado, el bosque más seco del mundo?. El pasado 18 de enero en un artículo y un vídeo nos dio la respuesta: el río Pilcomayo.

Con sus más de 2400 kilómetros de recorrido, el río Pilcomayo fue la fuente y el núcleo de información bajo el rótulo “Pilcomayo, el río "indomable" en la frontera entre Paraguay y la Argentina”, haciendo hincapié a su naciente en Bolivia. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42631329

El video de 4´34” como el artículo elaborado por la periodistas Gabriela Torres y Linda Pressly con imágenes de Colleen Hagerty inician haciendo referencia a la falta de agua y la lucha que año a año Nirma Servín como los cientos de chaqueños deben enfrentar año a año.


La nota habla de la majestuosidad del Pilcomayo, tanto en la extensión de su cuenca, como en la cantidad de sedimento de arrastra.  Para entender e imaginar a este afluente haciendo una analogía comparándolo en cuanto a su dimensión, con el tamaño de Italia y al arrastre de sedimento, con una interminable fila de volquetas que darían la vuelta al mundo cargadas de arenilla.

La narración expone que frente a este monstro indomable, prefijo elegido por las periodistas y que le da nombre a la nota, está la lucha de sus habitantes para sobrevivir o mejor dicho, convivir con el Pilcomayo, porque sin el también no son nada, el río es parte de sus vidas. Es lo que exponen las personas entrevistadas por esta cadena.

"Yo nací en El Chaco, y mi familia se mudó aquí en los años 70 para estar cerca del río", cuenta Feliciano Loveda mientras atraviesa su casita de una planta por un patio interno cubierto con un techo de hojalata. (Cita extraída de la nota de la BBC Mundo).

Es en esta labor, la BBC relata cómo el habitante rivereño se está haciendo escuchar y que herramienta comunicativa le ha facilitado mantenerse alerta para defenderse o enfrentarse a este gigante sin tanto riesgo, especialmente cuando éste se encapriche y llegue sin aviso.  Pues la aplicación de mensajería móvil Whats App es el medio.

El Sistema de Alerta Pilcomayo, es el grupo de mensajería instantánea que fue creado para mejorar el acceso a la información climática e hidrológica para alertar a las poblaciones que viven en las márgenes del Río Pilcomayo y sobre la dinámica de este río. Este Sistema de Alerta Temprana está siendo acompañado y fortalecido por el Proyecto Gran Chaco PROADAPT. 

Para saber en qué ánimo baja el río, los indígenas del lado argentino cuentan con una red de monitoreo que involucra a comunidades en Bolivia y Paraguay, donde se comparte información sobre el estado del tiempo en las distintas zonas por donde pasa o debería pasar el río, la cantidad de agua y la abundancia de peces”, relata la periodista de la BBC.

En este sistema de alerta y monitoreo no solo están los comunarios de la Argentina, Paraguay y Bolivia, sino autoridades como intendentes y otros ejecutivos de entidades públicas que de manera diaria están escuchando la preocupación y las demanda de los rivereños. Sino que a su vez están informados de lo que está pasando en la cuenca como el comportamiento del río, situación que permite tomar decisiones anticipadas y preventivas.

"Este proyecto de monitoreo es muy importante porque nos da la oportunidad de compartir nuestro conocimiento sobre el río, significa que tenemos una voz ante las autoridades locales", explica Ortiz a la BBC.

Una situación así se experimentó este propio 21 de enero, cuando uno de los integrantes del grupo de mensajería alertó de una crecida no anunciada del Pilcomayo, lo que movilizó en menos de 4 horas a las autoridades de Defensa Civil de Salta, Intendente de Santa Victoria y otras autoridades a prepararse para la creciente e iniciar, si fuera necesario, una evacuación. 

Estamos en máxima alerta en nuestro municipio, con todos los organismos provinciales. Mañana (por el 22 de enero) organizaremos centros de evacuaciones” informaba el intendente de Santa Victoria Moisés Balderrama en esta plataforma de información instantánea Sistema de Alerta Pilcomayo.

Gran Chaco PROADAPT también está trabajando en ampliar las redes de estaciones meteorológicas junto con la DINAC y FECOPROD de Paraguay y con el Instituto de Clima y Agua del INTA de Argentina, así como en la generación más información útil para la toma de decisiones climáticamente inteligentes.

Gran Chaco PROADAPT lanzórecientemente una aplicación móvil que permitirá almacenar y difundir los datos de precipitación los mismo pobladores están registrando.  Ahora podrán visualizar en un mapa, de un radio establecidocentrado en la ubicación del usuario, los lugares  en donde llovió y cuánto, para en consecuencia determinar, por ejemplo, si deberán mover sus animales porque se van a inundar o aprovechar mejor el agua de parajes vecinos si en su lugar no llovió; conocer si tendrán sequía o si los caminos quedarán anegados, entre otras utilidades.

Luis María de la Cruz, del equipo técnico Gran Chaco PROADAPT, quienadministra este sistema de alertas fue quién guio al equipo de la BBC a conocer uno de los ríos más imponentes y singulares de Latinoamérica, y para hablar por medio del río, de la gente, la fauna y la vida en el Gran Chaco Americano, oportunidad para que el mundo conozca y valore una de las regiones boscosas más importantes de Sudamérica, luego de la Amazonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario