miércoles, 30 de mayo de 2018

RED DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL GRAN CHACO


Instituciones de investigación y desarrollo agropecuario del Gran Chaco Americano se unen para afrontar el cambio climático

Primera jornada para la implementación de la Red de Innovación Tecnológica del Gran Chaco

Innovación colectiva es el desafío que las iniciativas Gran Chaco PROADAPT y REDLAC se proponen afrontar para el desarrollo de los sistemas de producción familiar en el contexto del cambio climático. Una iniciativaquearticula a los institutos de investigación de los tres países que conforman el Gran Chaco Americano como el INTA (ARG), INIAF (BOL) e IPTA (PY)con el apoyo del FONTAGRO.

Esta alianza institucional suma ademásorganizacionesArgentina, Bolivia y Paraguay comolaDirección de Meteorología e Hidrologíade Paraguay- DINAC,Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias - CEDEVA, la Universidad Nacional de Asunción – UNA, FundaciónAVINA,Sombra deÁrbol, Nativa, Fundación Gran Chaco y ACDI, y grupos técnicos delMinisterio de la producción de Formosay elPrograma nacional Apícola.

EL evento realizado en la ciudad de Formosa,duró dos días y se fijó las bases para desarrollar e implementar el proyecto de alcance trinacional y que tendrá una duración de dos años y que tiene como objetivo integrar en un trabajo conjunto a instituciones y organizaciones de los tres países que comparten el Gran Chaco para optimización de los procesos de innovación en esta región, la consolidación de una red de técnicos territoriales para apoyar a los pequeños productores apícolas y ganaderos para que puedan reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Unos de los trabajos a resaltar son los senderos de tecnológicos o unidades demostrativas que en los temas de ganadería, apicultura y sistemas de agua viene trabajando Gran Chaco PROADAPT y las mencionadas instituciones de investigación y desarrollo. También la integración de una red de estaciones meteorológicas trinacional a partir de una articulación entre la DINAC, INTA e INIAF.

En este sentido se analizó el estado de las estaciones en el lugar y sus falencias para que a partir de acciones conjuntas optimiza, mejorar o instalar algunas que posibiliten dotar de datos unificados a los productores que les permitan tomar decisiones con relación a sus actividades productivas.En esto, las aplicaciones móviles que se vienen desarrollando ayudarán al acceso de datos e informaciones a los actores locales para la toma de decisiones climáticamente inteligentes.

Esta iniciativa da continuidad a las actividades que tanto REDLAC y Gran Chaco PROADAPT están implementando en la región del Gran Chaco y que fortalece el trabajo de resiliencia frente al cambio climático de los pequeños productores con la validación de los institutos de investigación de cada país como el INTA, IPTA e INIAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario