lunes, 11 de diciembre de 2017

PROPUESTA RESILIENTES PARA SECTOR GANADERO EN BOLIVIA



Recorrido y visita de Fernando Aiello a puestos ganaderos del chaco Boliviano
En el marco del Proyecto Gran Chaco PROADAPT, que tiene como aliado local en Bolivia a la Fundación NATIVA, Fernando Aiello y Máximo Marani, expertos en ganadería del proyecto llegaron desde la Argentina a mediados del mes de noviembre con el objetivo de estudiar los sistemas ganaderos en territorio del Chaco Boliviano para conocerla  situaciónde vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático y detectar junto con los actores locales prácticas y tecnologías resilientes.

"Nosotros venimos a proponer mantener el monte con la mayor estructura posible, hay varios avances en centros de investigación de la argentina donde se observa que los sistemas silvopastoriles están demostrando en lo ambiental como en lo productivo ser muy sólidos mucho más estables ante las variaciones climáticas que los modelos ganaderos basados en el desmonte.  Vemos que el monte otorga mucha capacidad de adaptación a los productores frente al cambio climático. También aporta resiliencia la organización, el estar organizados, la organización con un plan de adaptación al cambio climático” señala Máximo Marani, Médico Veterinario.

El Gran Chaco PROADAPT a través de la implementación de Pilotos demostrativos mostrará experiencias que no requieran grandes inversiones, sino aquellas que esté al alcance financiero de los propios productores y de sus organizaciones.Frente al cambio climático se promoverán estrategias “tranqueras adentro” basadas en manejos ambientales productivos, así como soluciones organizacionales.

Durante su visita se recorrió el Puesto de Capirenda donde se piensa instalar en coordinación con la Gobernación un Centro de Sistemas de agua y otras iniciativas productivas modulares, así también en el Puesto ganadero el 20.

Soluciones redundantes:
En el recorrido se ha verificado que existen soluciones que ya están siendo implementadas por los actores locales, las cuales se fortalecerán con sistemas de cosecha de agua, la producción de tunas, entre otras.

"Con Gran Chaco PROADPT vamos a invertir en dos soluciones: una es una práctica que llevan adelante las comunidades menonitas del Paraguay que es la cosecha de agua, áreas de captacióncuya superficie es sistematizadaconectada a una represa donde se acumula el agua, práctica que vamos a implementar en la comunidad de Capirenda. La otra es la promoción del cultivo de tuna forrajera; una cactácea de penca plana con espinas muy chiquititas que tiene muy buenas características forrajeas y que es utilizada estratégicamente en algún momento del año, cuando uno le da al animal es como darle una sandía o un melón y prácticamente baja el consumo de agua en un 50%", comenta Fernando Aiello, Ing. Agrónomo.

Máximo Marani técnico PORADPT (ACDI) junto a productor ganadero para conocer el trabajo que realizan
Las propuestas son redundantes o sea que si existe una solución que se aplica en la actualidad,  incorporar dos más con la finalidad que si el productor tiene algún problema con alguna de las soluciones siga teniendo estabilidad.  El proyecto apunta a que las soluciones sean modulares,  que se inicien en pequeña escala en un predio o campo de un productor y que este pueda seguir replicando amplianDo la escala.

Otras de las soluciones resiliente es la organización con planificación adaptativa.  "El acceso a financiaciones es mucho más fácil si hay productores organizados; la posibilidad de comercializar juntos de forma estratégica aprovechando las oportunidades climáticas requiere también tener una organización sólida; la planificación comunitaria de reservas (de agua, de forrajes, etc.) también se logra en el marco de las organizaciones de productores" añade Fernando Aiello.

El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario