lunes, 23 de octubre de 2017

LA INICIATIVA QUE ESTÁ CONSTRUYENDO RESILIENCIA Y ADAPTABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GRAN CHACO YA ESTÁ EN BOLIVIA

GRAN CHACO PROADAPT


De iz. a de. Mauricio Moresco Coord. General Gran Chaco PROADAPT; Ivan Arnold Dir. NATIVA; Edwin Pauls, Gobernador de Boqueron Paraguay; Robert Ruiz Gobernador Regional de Villa Montes; Mario Cavero,Concejal Municipio Yacuiba, Willam Peña, Alcalde de Caraparí.
Escucha la nota "Lanzamiento Gran Chaco PROADAPT

El proyecto contribuirá a que más de cinco mil pequeños productores del Gran Chaco Americano (Bolivia,Argentina y Paraguay), adquieran capacidad adaptativa y una mayor resiliencia frente a impactos derivados del cambio climático que año a año los afecta.  Esto en el marco de la construcción de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional.

Con la presencia del Gobierno Regional de Villa Montes, Robert Ruiz; gobernador de Boquerón (Py), Edwin Pauls; alcalde de Caraparí; representantes del concejo Municipal de Yacuiba;el Coordinador del Gran Chaco PROADAPT, Mauricio Moresco e Iván Arnold Director de NATIVA organización tarijeña responsable de ejecutar este proyecto en Bolivia, se lanzó esta semana y en Villa Montes el proyecto de impacto trinacional Gran Chaco PROADAPT.


"Es un proyecto que está siendo consecuente con lo que se ha venido trabajando, viene a acompañar a las nuevas políticas públicas tanto de los gobiernos regionales como de los gobiernos municipales para adaptarnos a los efectos del cambio climático, para contrarrestar lo que nos puede ocasionar estos cambios climáticos.  Tenemos que tener la capacidad para prepararnos contra el cambio climático buscando el progreso de la sociedad, de las organizaciones productivas como los ganaderos, agricultores y pueblos originarios", señaló Robert Ruiz, Ejecutivo de Desarrollo del Gobierno Autónomo de Villa Montes.

Robert Ruiz, Ejecutivo de Desarrollo Transitorio Gobernación de Villa Montes 
La iniciativa Gran Chaco PROADAPT fue impulsada por REDES CHACO a partir de las demandas relevadas en el III Encuentro Mundial del Gran Chaco donde se expresó que la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos del cambio climático es urgente en esta región.

Frente a esta demanda, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y Fundación AVINA deciden apoyar con más de dos millones y medio de dólares la iniciativas más grandes de adaptabilidad y resiliencia contra el cambio climático de alcance trinacional.

"Este proyecto va a beneficiar al chaco Boliviano; a Villa Montes donde se tienen acciones ya planificadas, a Yacuiba donde se ha iniciado la construcción de su Plan de Adaptación al Cambio Climático y esperamos que se sume el Municipio de Caraparí, para que todo el Chaco tarijeño cuente con una estrategia común de adaptación al cambio climático y junto al chaco argentino y paraguayo podamos tener una propuesta de consenso y decir al mundo, quees la manera de trabajar para enfrentar al cambio climático", expresó Iván Arnold Director de NATIVA.

Iván Arnold, Dir. de NATIVA

Resultados a la fecha.

Mauricio Moresco, coordinador general del Gran Chaco PROADAPT durante el lanzamiento ha presentado los resultados que se han logrado a un año y medio de ejecución del proyecto que viene desarrollándose en Argentina y Paraguay y que, a partir de este evento,expandirá sus acciones en Bolivia.

- "A partir de alianzas y articulaciones con FECOPROD, el INTA, la DINAC, en Argentina y Paraguay, se ha mejorado el acceso a información climática, se han fortalecido los sistemas de alerta tempranay se construyeron mapas de riesgo de la cuenca del Pilcomayo y Bermejo, entre otros, y actualmente en construcción,la integración de una red meteorológica trinacional.

Mauricio Moresco, Coordinador del Proyecto exponiendo
los resultados logrados a la fecha del Proyecto.
- Junto a los institutos nacionales de investigación agropecuaria (INTA, IPTA, e INIAF), el CEDEVA, organizaciones civiles y técnicos privados se estuvieron validando, promoviendo y difundiendo tecnologías y prácticas adaptativas para las principales cadenas de valor de la región. Cientos de productores ganaderos y apicultores de los tres países innovando y capacitándose en nuevas tecnologías y prácticas que elevan la resiliencia de sus producciones.

- Se ha impulsado la planificación adaptativa en los Municipios del Chaco Paraguay. Los tres municipios del Gobierno de Boquerón (Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia) y el municipio Tte. Irala Fernández, son los primeros municipios de la República de Paraguay en contar con Planes de Adaptación Municipales. En Argentina, el Municipio de Salta también cuenta con esta planificación adaptativa bajo la misma metodología que promueva Gran Chaco PROADAPT.



GRAN CHACO PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral – ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) y otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).


De iz. A de.Grover Guzmán, secretario MedioAmbiente del Municipio de Villa Montes, Miguel Castro Resp  de AVINA Bolivia; Ivan Arnold Dir. NATIVA ; Marcela Zamora, Coord. Técnica Proadapt Bolivia; Edwin Pauls, Gobernador de Boqueron Paraguay, Robert Ruiz Gobernador Regional de Villa Montes; Mauricio Moresco Coord. General Gran Chaco PROADAPT; Mario Cavero, Richard xxx y Freddy Nuñez Concejales Municipio Yacuiba, Willam Peña, Alcalde de Caraparí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario