martes, 8 de agosto de 2017

EN PLENO INVIERNO EL GRAN CHACO AFLORA Y MUESTRA SU COLOR

Luego de intensos fríos y heladas, inician las floraciones en la región chaqueña.

Garabato en flor

Se observan varios árboles con flores o pimpollando, entre ellos Palo Coca, Barba de Chivo, el Aromito, Palo Santo, Quebracho Colorado y Lapacho rosado en la zona de Laguna Yema Formosa” dice emocionada Miriam Ebel, técnica responsable de la Unidad Demostrativa Apícola del CEDEVA en Laguna Yema, con relación a la floración que está experimentando actualmente el monte chaqueño.

Estos son algunas apreciaciones y relatos que el Gran Chaco PROADAPT quiere compartir con los lectores para exponer las consecuencias del exceso de lluvias de las alteraciones climáticas que la región chaqueña está experimentando y cómo, en el caso de los productores apícolas, se están adaptando al ambiente;conociendo las características que otorga cada especie del bosque nativo a la miel, en su color y sabor.

Por su parte Luis Romero, conocido como “Luchi” de Sauzalito, Provincia del Chaco en la Argentina cuenta que:“El Kaspi, la Sacha Sandia, el Alagarrobo, la Brea y el Sauce ya están iniciando su floración, estos apiarios  se encuentran cercanos al rio Bermejo”.

Según declaraciones de Claudio y Roque Moreno, ambos hermanos (el primero productor y el segundo y técnico territorial apícola), esto no se observa tanto en el departamento Ramón Lista (Formosa), “las floraciones no son tantas aun, mencionando al Garabato como en flor y, en los apiarios ubicados más cerca del rio Pilcomayo, recién se estarían iniciando las floraciones del algarrobo” Afirma Moreno.

Por otra parte, Julio Jaimes y su esposa Verena Friesen de la zona de Pozo Hondo en el Chaco Paraguayo afirman que se está dando las floraciones, que si bien no en cantidad, esto se puede observar en la zona.

Abeja posando en un algarrobillo en flor 


Para Luis María de la Cruz, quien es el responsable de la elaboración de mapas de riesgo y técnico especialista de la zona señala que: “Excepto el chañar, la floración está adelantada. Recordemos que muchas especies florecieron hace un mes y la helada las quemó, y volvieron a florecer ahora”.

En el Chaco boliviano se habría presentado el mismo escenario, con floraciones del monte nativo adelantadas, para Edwin Gonzales, técnico de NATIVA, esto se habría producido por el exceso de lluvias.

Todas estas zonas y floraciones corresponden a la región seca del Gran Chaco.  El Chaco Americano se caracteriza por su gran masa boscosa que hace de la región a una de las más ricas en biodiversidad. Los productores que habitan en él y desarrollan la apicultura reconocen las flores que las abejas utilizan para producir miel.

En la actualidad, el Gran Chaco PROADAPT está capacitando alrededor de 200 productores apícolas de los tres países que conforman la región Chaqueña como Argentina, Bolivia y Paraguay y conocer para difundir las curvas de floraciones del Chaco permitirá definir estrategias de manejo que serán evaluadas en el proyecto FONTAGRO- PROADAPT  junto a proyectos de desarrollo llevados adelante por Iniciativa Chaco Trinacional.

El Proyecto GRAN CHACO PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.  Una de las alianzas aplaudibles y que están generando acciones importantes en el marco del proyecto, es el acuerdo arribado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente del Gobierno de Formosa (Arg) con la Gobernación de Boquerón (Py). 

El proyecto GRAN CHACO PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).  Es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa, Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol y otros aliados chaqueños.

DATOS

Datos climáticos de Laguna Yema - Provincia Formosa (Argentina) en pleno invierno

DATOS
DESCRIPCIÓN
13 Días
Con máximas superiores a los 30°C
5 días
Con mínimas inferiores a los 5°C de los cuales 2 son con -0
1 día
Con precipitaciones de 34mm (record)
3 meses
Lluvias seguidas excepcionales (20 a 24 días de lluvias seguidas por mes)
1
Helada con viento del norte y sequía total
2
Floraciones anticipadas del monte (antes de la helada y después de la helada)
*
Vientos intensos alternados del norte y del sur con velocidades de hasta casi 40k/h
4 días
Viento de la misma dirección
Entre el 17 y 20 de julio
La diferencia de temperatura entre Min y Max fue entre 19° y 24°.
14°C
Temperatura promedio con diferencia entre TMin – Tmax fue de 12° en pleno invierno.
Fuente: Luis Maria de la Cruz - PROADAPT


No hay comentarios:

Publicar un comentario