domingo, 1 de abril de 2018

UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA QUE LOS APICULTORES SEAN MÁS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO


Nuevas Tecnologías para hacer más resiliente a la producción apícola del Gran Chaco



"Un taller muy productivo. Estoy convencido que sentamos las bases de un interesante desarrollo a partir de un equipo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario y con un importante aporte de los propios apicultores", así calificó Enrique Bedascarrasbure, uno de los investigadores más reconocidos a nivel internacional del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) INTA (Arg), al taller que dio inicio a la construcción de una herramienta TICs para los productores apícolas del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y el Paraguay.

Un evento donde diferentes actores involucrados e interesados en la producción apícola del Gran Chaco en el marco de la alianza Gran Chaco PROADAPT – REDLAC apoyada por el FONTAGRO iniciaron un trabajo para la implementación en una herramienta basada en TIC que aumente la resiliencia en los productores apícolas.  El evento se desarrolló este 26 y 27 de marzo en Formosa (Arg).

"De manera muy participativa se está construyendo una herramienta que sea acorde a los sistemas y procesos apícolas del Gran Chaco para que los productores de este sector mejoren su productividad, eficiencia y resiliencia ante los efectos de las variaciones climáticas a partir de decisiones acertadas con información confiable", señala Andrea Aignasse responsable de área de apicultura en el Proyecto Gran Chaco PROADAPT y Coordinadora del PRODAFOR ministerio de la Producción y ambiente, Formosa.

En el evento participaron representantes del Programa Nacional Apícola INTA PROAPI, Proyecto FONTAGRO, Red Lac de Apicultura, Fundación Gran Chaco, ACDI, IPAF NEA Área Tic´s, Red de Pastoralismo de Latinoamérica, Sombra de Árbol del Paraguay, PRODAFOR – Ministerio de la Producción y ambiente, Formosa y productores de la región Chaco Formosa, Paraguay  con la presencia de Sergio Garrán como invitado especial.

"El proceso de construcción de la herramienta se está haciendo de abajo hacia arriba, para que sea de utilidad para todos los actores, especialmente productores.  Esta construcción desde las bases permitirá identificar las informaciones que son clave para los productores", señala Cecilia Dini,  coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Apicultura (REDLAC).

En el evento se definió nuevas etapas para dar sostenibilidad desde lo institucional.  Se abordó la problemática paracontribuircon información y conocimientoysentar las basespara la construcciónde una aplicación móvil (App).

Esta actividad es parte de los resultados que a futuro se proyecta dejar implantado en los sitios pilotos del proyecto, un sistema de trabajo basado en planificación y “ajuste permanente” de prácticas que los productores apliquen en función a la información precisa para la toma de decisiones productivas. Una recomendación a tiempo, una alerta oportuna, permitirá aumentar la capacidad de respuesta para a mejorar la producción y en algunos casos salvar las unidades de producción

"Inicialmente, junto a los apicultores y actores se comenzó el trabajo de construcción de las metodologías de monitoreo y protocolos de prácticas. Junto a ellos se especificarán los datos de entrada y salida a la aplicación móvil necesarios para las decisiones de manejo (como floración actual, meteorología, alertas, estado del panal, recomendaciones técnicas, etc)" señala Silvia Ibarrola, responsable en Gran Chaco PROADAPT del desarrollo de herramientas TIC y la integración de las redes meteorológicas para el Gran Chaco.

Para el productor y especialista sistema doble Farrar Carlos Villavicencio, hizo alusión a que el cambio climático y sus efectos en la apicultura, es una tarea pendiente: "Se ha trabajado sobre cuatro o cinco variables esenciales que comprende la apicultura, en este caso la floración, repensarla sobre este nuevo escenario de cambio climático".

Estas actividades se enmarcan en la Cooperación Técnica entre los programas Gran Chaco PROADAPT y REDLAC, creada para fortalecer el desarrollo del Gran Chaco Americano contribuyendo a una mejor calidad de vida de sus familias potenciando una apicultura y una ganadería resiliente en los tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay.

1 comentario: